fbpx

Un Mundo de Objetivos, Metas y Fines

La palabra Objetivo proviene del prefijo ‘ob’, que significa que está por encima de, la raíz proviene de la voz indoeuropea ‘yatcere’, yaer, der’ que significa extraer y el sufijo ‘ivo’ modaliza un verbo (en este caso yacer) de manera que se ejerce activa o pasivamente. Un objetivo es lo que está por encima para extraer, y se puede ser activo o pasivo. El objetivo de Nature& Science Patagonia es activamente extraer de la educación mundial, que está por encima de la decisión individual, lo que sirve a la Patagonia, en tanto la Patagonia es Latinoamérica. Implica numerosas actividades, pertenencias, vínculos, desplazamientos.

Las metas son definiciones operacionales de los objetivos, los cuantifican y permiten establecer si la acción propuesta se cumplió y en qué grado. De allí que los objetivos se suelen dividir entre generales y específicos simplemente para que las metas se acomoden y enlacen con los específicos.

El fin proviene de finis, el término, el borde, el horizonte. Un horizonte es allá donde la mirada no puede extenderse más bajo ninguna manera. Como los persas y chinos ya tenían esa palabra, se intuye que tenían el concepto de que el planeta era redondo, porque el horizonte es el fin que llega por la curvatura. Persas y chinos sabían que no se podía ver más allá de lo que la curvatura de la Tierra permite.

Nuestro fin es que la Patagonia de Latinoamérica deje de servir de reservorio de lo mediocre, que cumpla con su destino de belleza suntuaria.