Recomendaciones

Actualmente escribir más de 100 palabras se considera una enciclopedia. En una red social de Suiza la presentación de cada investigador se realiza únicamente eligiendo 10 entre 200 emoticones disponibles tu interés por vincularte a grupos de investigación en el país de la neutralidad como filosofía de vida.. Empecé a elegir y tuve un extraño deja vu de comportarme comunicativamente como mis antepasados simios.

Les comparto una muy buena noticia: Hace unas semanas nos aceptaron un paper en el journal Neropsychologia. Es un journal muy selectivo y está entre los de high impact factor. El aporte sustantivo es que una fibra que se consideraba relacionada exclusivamente al reconocimiento de rostros humanos tiene otras funciones, que no contradicen lo que se creía sino que agregamos datos que avalan un modelo más complejo. Las hipótesis surgieron de la experiencia matrimonial con la ciencia, que significa lecturas y es muy importante el rol de las conversaciones con científicos de los que se aprende (genios humildes generosos, con conciencia social y sabiduría). El artículo está listo, solo tengo que aprobar el maquetado. Concretamente pusimos a prueba una idea que deviene de lo antedicho y de algo que nos ilustra que es la ciencia. Una colega de Canadá, ingeniera biomédica, fue a la Patagonia. Allí se hacen prácticas de Science & Nature. Nos dijo que estaban haciendo tractografías de los cuerpos neuronales del cerebro, ya no solo de las fibras de sustancia blanca. Para eso se necesita un resonador con un campo magnético enorme. En Argentina hay cuatro centros que tienen 3 Teslas. Uno está en Córdoba y tres en Buenos Aires. Catherine usa un resonador de 14 Teslas con reciclaje magnético. Nos contó que desde la zona de reconocimiento de rostros había una corriente de pulsos neuronales comunicándose con el lóbulo temporal anterior. En vez de enviar información por fibras, lo hacía por la vía de la corteza de sustancia gris. En ciencia sucede que se prueba una hipótesis y se descartan otras, porque hay que tener una estructura que genere una pregunta que los datos puedan responder. Conversamos que quizá la fibra en cuestión (el fascículo longitudinal inferior) también lleve información relacionada con el lenguaje, solo que no se había puesto a prueba porque (esto ilustra que sabe la ciencia y como): a) la zona neuronal de la que parte esa fibra es el giro fusiforme, crece muy rápido y desde hace más de cicuenta años se conoce que está relacionada con el recoocimiento del rostro de la mamá b) ahora que accedo a resonancias de cerebros de bebés, es impresionante la diferencia de organización temprana neuronal y maduración fibrilar en función de su tasa de aceleración exponencial en comparación con otras áreas. Cada persona diferencia fácilmente los rostros humanos porque llevamos una plantilla comparativa arriba de la nuca. Las personas tienen distintos rostros porque tienen X, Y, Z diferencias con el de sus madres. Si muestro el rostro de cien jirafas no vamos a distinguir ninguna por la cara. La jirafa, sin embargo, también tiene giro fusiforme. Por lo tanto reconoce perfectamente el rostro de su mamá jirafa, y diferencia claramente a las demás jirafas. Cuado una jirafa nos ve, detecta a los monos malos que tienen la misma cara y gozan cuando matan, a diferencia de lo que las jirafas llaman monos buenos 'son parecidos', dijo la jirafa Gersa, pero fijate bien, los monos malos son muy consumistas y ocultan su piel con colores diferentes. Los monos malos quieren distinguirse por lo que llaman status y son malísimos sobre todo entre monos malos. Para disfrazarse con colores hacen trabajar monos malos en otros lugares, ellos dan papelitos para entrar acá. Los que tienen muchos papelitos usan colores de disfraz que valen muchos papelitos, pero los disfraces los hicieron monos malos de lugares donde los monos malos tienen hambre, y los monos malos de muchos papelitos les dan solo un papel a los monos malos con hambre para recibir muchos papeles de monos malos sin hambre que luego usan el disfraz.
La jirafa Brenton dijo 'monos locos', Gersa le dijo 'monos locos y malos'. Brenton me miró y me dijo que continúe con la ciencia.
Hicimos un experimento con resonancia magnética, una secuencia compleja que se llama datos de difusión, y un modelo matemático por cada voxel más complejo aún que se llama Constrained Spherical Deconvolutions (CSD). En una foto hay un cálculo de CSD representado de manera amable. Eso utiliza una función de orientación de la distribución de las fibras que permite separar fibras diferentes que se cruzaron justo en un mismo voxel. CSD permite ver imágenes de cada cerebro de una manera mucho mas parecida a nuestro cerebro real.

Cada persona hizo una actividad de lenguaje con contradicciones emocionales, sin contradicciones emocionales, con lenguaje descriptivo y neutro. Cada participante que hacía la resonancia descripta, también hizo esta tarea que incluye uso de palabras con emociones muy negativas y muy positivas. A mi se me ocurrió la tarea en base a una de carácter emocional neutro que usaron dos investigadores (David Badre y Elizabeth Thompson Schill), debatieron por diez años sobre que hace el giro prefrontal inferior izquierdo con las palabras. Una chica que hacía el doctorado con la jefa de departamento, mi amiga Beth Jefferies, me dio la tarea original y redacté 196 contradicciones y no contradicciones, pero todo con un tono emocional muy intenso, y también palabras neutras, descriptivas, que no le provocaban emociones a nadie. Esto se llama Control Semántico. El diseño informático de la tarea lo hizo mi sobrino Marco Marino que estudia ingeniería informática en La Plata, y programa en lenguaje Python.

Hallamos que ese fascículo, que se llama fascículo longitudinal inferior, transporta información sobre el rostro de la mamá hasta la zona donde se generan las abstracciones. Eso que encontramos ya se preveía lo han experimentado antes. La abstracción es un proceso muy exigente para el lóbulo temporal anterior. Le llegan fibras con información de lo que ve, lo que huele, lo que toca, lo que escucha, y genera un concepto cuando se conecta con intensidad con el hipocampo (memoria). Es un Hub, o núcleo transmodal, algo así como el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires si consideramos las rutas de vuelo en Argentina.

Sin embargo, cuando se le presentaban contradicciones con lenguaje emocional intenso, la fibra que quedó asociada a resolver bien la tarea no fue una de las típicas fibras del lenguaje, sino la fibra que lleva información sobre el rostro de la mamá que los participantes, de 26 años de edad promedio, llevan en su giro fusiforme hasta que mueran. En particular, ese giro que se creía que solo informaba sobre rostros, resuelve de manera muy activa y eficaz las palabras con emociones contradictorias, especialmente cuando hay información muy negativa combinada con información positiva. El fascículo del rostro de la mamá es fundamental en el uso del lenguaje emocional, y creemos que está involucrado en la capacidad de regular emociones mediante la reinterpretación de una situación asociada a emociones que se consolidaron en la insula. Medimos la capacidad de conducción de cada fibra, cuanta información llevaba, y medimos la intensidad de la señal de actividad neuronal cambiando la secuencia de resonancia magnética. Eluvathingal en el año 2006 obtuvo el permiso para hacer resonancia de este tipo en niños/as huérfanos debido a la guerra de los Balcanes que fueron llevados a USA. El fascículo que se conecta con el del rostro de la mamá, que se llama uncinado, no lo pudo encontrar en esos niños/as. A los cinco años estos mismos niños/as tenían un comportamiento desorganizado, impulsivo, con motivaciones intensas pero cambiantes, y no detectó el comienzo esperado a esa edad. Es la edad en que todas las fibras avanzan hacia adelante y la parte más nueva del sistema nervioso central humano, el lóbulo frontal, empieza a extender fibras que salen de las áreas cerebrales que mayor diversidad de tipos de neuronas tienen (6 capas). Estas fibran crecen hacia atrás, y se unen con las que se acercaron, entonces el comando del funcionamiento del sistema nervioso central pasa a la red prefrontal, también llamada zona de las funciones superiores y ejecutivas.

En la conclusión indicamos que hay que seguir investigando como un área siempre considerada visual, y de rostros sometidos a contraste con la plantilla del rostro de la madre, envía información que cuando es más intensa y precisa resuelve mejor los problemas de contradicciones en el lenguaje emocional. Por eso el artículo en castellano se llama ' Vinculando las diferencias individuales en el Control Semántico con las propiedades de la Sustancia Blanca' (el fascículo longitudinal inferior es parte del sistema de conexión mediante sustancia blanca entre zonas muy alejadas del cerebro).

Ms. No.: NSY-D-19-00525R1
Title: Linking individual differences in semantic cognition to white matter microstructure
Corresponding Author: Dr. Julian Marino
Authors: Juan C Arias; Elizabeth Jefferies, PhD

Dear Dr. Marino, University of York, United Kingdom

I am pleased to inform you that your manuscript referenced above has been accepted for publication in Neuropsychologia.

Your accepted manuscript will now be transferred to our production department and work will begin on creation of the proof. If we need any additional information to create the proof, we will let you know. If not, you will be contacted again in the next few days with a request to approve the proof and to complete a number of online forms that are required for publication.

Many thanks for submitting your fine paper to Neuropsychologia. I look forward to receiving additional papers from you in the future.

With kind regards,

Tamara Swaab, PhD
Section Editor
Neuropsychologia

Nature&Science Patagonia será una Fundación. Su misión es actuar como puentes entre la región patagónica, por supuesto que latinoamericana, con cada sitio del mundo donde se practica ciencia y tenemos acceso. Organizamos cursos que transfieren conocimiento y actividades siguiendo la metáfora de puentes. Les invito a realizar los cursos que diseñamos. Tienen la dedicación, justamente, de los puentes más extensos. De allí que adaptamos los contenidos y actividades a cada cursante, porque conocemos que los destinos son tan diferentes entre sí como las rutas que se abren una vez que el puente llegó a Latinoamérica.

Nature&Science Patagonia tiene valores muy claros. Uno de los principales es que nos debemos a la comunidad que nos hizo sentidos y percepción, como niños/as, adolescentes, y que nos dio una mirada, colores y cielos constitutivos. Sin duda son valores de familia. Mi mamá me dijo que primero debía conocer todas las provincias de Argentina, son 24 y tiene tres millones de kilómetros cuadrados, pero lo hice. Cuando opiné sobre la formación que recibía en una supuesta prestigiosa universidad de Argentina, que se ubica detrás de la posición 3000 en el ranking mundial (en esa ciudad debe molestar un poco que dos universidades de Angola tienen mayor calidad). Disgresión: Se aprecia que esta carta tiene un comienzo con un tono emocional que va cambiando, y habrá muchos cambios emocionales, casi tantos como los que vive un docente latinoamericano y sobre todo argentino/a. Y aún más emociones cambiantes a medida que relacione la metáfora del puente con la fenomenología de lo observado. Comienza con la irreverencia de AC/DC y se dirige vía Adios Nonino hacia Wearing the Inside Out, Pink Floyd.

Las dos universidades que dan marco legal a mi trabajo están entre las 100 primeras universidades del mundo. Para valorar la posición hay 14988 universidades indexadas. El coeficiente de calidad de las universidades se calcula por ponderación de cuatro coeficientes que miden variables (cantidad de publicaciones en las revistas científicas de alto impacto, consecuencias sociales de los conocimientos que producen, cambios logrados que incrementan la calidad de vida, conocimientos que amplían el descubrimiento de la estructura del universo, ponderación por docentes- índice h de cada uno/a-, tecnología en valor capital, proyectos de innovación para la conservación de la supervivencia de la Tierra, personalización del trato a los estudiantes, cantidad y calidad de lazos internacionales, actualización de la formación y consecuencias benignas y daños ocasionados por quienes tienen incumbencias en el amparo de las titulaciones habilitantes, a la vez que renovación y comprensión de los procesos que guían los cambios en el conocimiento (metacognición) y decisiones asistenciales (extensión) valorada por distancia desde la localización de la institución.

Datos que son fáciles de chequear; Solo tres universidades de Latinoamérica - La Universidad de San Pablo, la UNAM de México y la Universidad de Buenos Aires- se encuentran entre las primeras mil universidades del mundo, orillando la mitad posterior, y hay siete entre las tres mil primeras del mundo, que es la misma cantidad que tiene África. Lo menciono porque existe un imaginario sobre cierta distancia entre Latinoamérica y África que desde una perspectiva numérica se retrata en tanto regiones muy similares en variables macroeconómicas, excepto que la desigualdad extrema es propia de Latinoamérica, que se puede consultar con el índice de inequidad social de Gini. La diferencia de calidad de vida en el seno de una misma comunidad es notablemente superior en Latinoamérica que en África y que en todo el mundo- aunque comunidad significa tejido social.

Lo dicho activa reacciones de enfado en una proporción significativa. Hace poco confesé que salir del closet y entrar al closed eran dos pasos hacia el enojo social de tu gente. Desde que confesé que destacarme en Argentina y encima jugar bien al fútbol, y además haber sido bonito (objetivamente, un puntaje z= +1) fue una de las peores cosas que me sucedieron. Cuando sos chico no tenés muchas defensas que te permitan reestructurar y relativizar. Tenía que silenciar que había obtenido el mejor promedio de la historia de la facultad, porque activas lo peor de muchas personas organizadas, que sistemáticamente te difaman, confirman las difamaciones con chismes, y te agreden. La violencia intelectual y el mecanismo de destrucción del tejido social instaló en los puestos de poder a los psicópatas. Se ilustra con uno de los casos más insólitos pueriles y detestables que he asistido.

La clásica persona que desde 1989 tiene puesto de poder en cualquier institución sufre de erotomanía y goza de psicopatía en tanto autoridad máxima no legitima, por la trampa que realizó para tener tres mandatos consecutivos como decana, y eso está prohibido. Ya lleva cuatro. Esta persona se mantuvo obsesionada hacia la mía hasta el extremo de usar la cuestión de género como arma, cuestión de la que siempre se burló con sarcasmos. Hizo lo que suele realizarse en estos momentos en que la justicia- lawfare- implica tirar la moneda y culpable o inocente. Pero al colocarte violencia de género en una cadena inferencial delirante, incluyendo una bailarina de Carlos Paz cuyas palabras me hicieron retirar del recinto porque saber que no hice jamás nada de eso me da una tranquilidad que me activa la inevitable risa similar al absurdo de Rabelais. Como primer testiga del supuesto acoso le preguntaron '¿conoce usted a X? y dijo 'no' de una manera que instó al desconcertado administrador de intereses judiciales a preguntar, ¿qué contactos tienes con X en la facultad? y la bailarina respondió 'es que yo soy bailarina, no estudio en esa facultad'.

Un estudiante de la facultad que conocí porque era muy destacado en mi clase publicó un libro junto con investigadores del nivel internacional más elevado. Como este estudiante señaló que mis clases eran las que le habían mantenido en la carrera, esta decana (soy empirista y no puedo evitarlo) inició su persecusión y las pruebas pueden consultarse en el digesto UNC, que almacena las resoluciones. Cuando advertí el talento de este estudiante me puse feliz y no dejé que pasara inadvertido, ya que en esa facultad se tiene en consideración a los/as estudiantes con un criterio que excluye por completo a los que se destacan y que realza a los votan en el autodenominado 'honorable' consejo directivo. A este estudiante le conseguí becas donde yo estudié, hoy tiene un CV muy superior a la mayoria de los docentes y para mi es muy importante que su familia abrigó en el no solo su genialidad, sino la humildad y la generosidad.

Hoy sabe mucho más que yo en muchas cosas, yo le pregunto y soy su alumno en varias, y eso es lo que se debe buscar cuando ejerces la docencia en la universidad, si fuera el decano en segundos le doy todas las facilidades para que mejore a los demás y pueda elevar el nivel de todos/as. Pero esta decana en esa ciudad que no se ni el nombre, indagó minuciosamente ese libro desde la perspectiva de la psicopatía y encontró que la legislatura de la provincia desde la que vino este alumno le dio un premio.

La decana leyó sobre aquel premio, pidió la resolución de la legislatura de esa provincia, se fijó que antes de su nombre escrbieron 'el estudiante avanzado X' y aplicó su cadena de inferencias alocadas, convocó sus influencias en la (¿cuantas comillas hay que poner?) """""justicia""""" y ¡le inició sumario por usurpación de título!

Su ala judicial, pidió que el alumno destacado fuera inhabilitado para rendir examenes finales por dos años. Lo sancionaron, entonces entró en el mundo de los abogados/as y ganó tres veces la apelación, porque ante los cambios de fallo, la obsesionada erotomaníaca fue hasta las últimas instancias para que no pueda rendir.

Una vez que armada con diseños planificados para obstaculizar la grandeza perdió poder, ya que fue candidata a una instancia superior y fue derrotada, se determinó que castigar al estudiante X era de absurdo para abajo. Ahora tenemos miedo, ¡publicó un paper en la revista más importante del mundo en neuropsicología! Esta mujer va a pedir que lo echen, pero no tenemos tanto miedo porque ahora la "bue....justicia.... bue" (se escribe asi, ya que fue aceptado por la academia del lenguaje en general) se dio vuelta, como hace en todos los niveles, y está en contra de los planes malignos de la cuatro veces decana y nombrada por su amiga ex- decana como 'titular del museo de la facultad' con un sueldo astronómico y un museo inexistente.

Pero vamos a lo grave, en sentido de Heidegger, que significa lo que adviene al ser y no es humano, el ser lo puede rechazar o tomar la actitud de pensar lo advenido. Que X en lugar de ser reconocido fuera sancionado no es una rivalidad indirecta personal y contingente, sino que es un hecho social grave que da que pensar.

Desde la segunda ola neoliberal proyectada para América Latina se instaló la burla hacia la racionalidad y se exaltó un modo de situarse ante el mundo que nada ilustra mejor que los periodistas deportivos argentinos en las Olimpiadas de Pekín burlándose de la cultura de China.¡Justamente de la cultura China! La que desarrolló ese sistema tan enigmático como inclusivo y desconcertante por sus significados operando que es el taoísmo, la invención del papel, el Ying y el Yang, la famosa pólvora, los primeros en escribir (que lo hicieran sobre caparazones de tortugas hizo que las tablillas cuneiformes de los sumerios se tienen por las primeras interpretadas), los que inventaron la imprenta con el daño para el ego germánico, la espiritualidad como círculo de gobierno, la cultura que 3000 años antes que Pitágoras ya calculaban la raíz cuadrada y las aproximaciones mediante fracciones a lo que serán los números irracionales, y habrá más pero secretos la China siempre tendrá porque Confucio enseñó a no ostentar.

Es necesario asumir que latinoamérica desde la conferencia de Yalta y a partir del imaginario de los españoles es un territorio para la expropiación. Que no tiene proyecto común, que tiene la mente colonizada y que su estándar de vida atrasa cincuenta años con respecto a cualquier país de Escandinavia. Pero no basta con asumir, sino que hay que tender puentes estratégicos ¿Sirven los insultos a quienes confeccionan los rankings, y el recuerdo de los asesinatos perpetrados por los países de Europa? Es tarea europea asumir el daño que causaron con el colonialismo, las divisiones territoriales según sus intereses y los genocidios cometidos. También será tarea de europeos asumir que emergieron del siglo diecinueve considerándose la cúspide de toda la evolución, y el siglo veinte mostraron ante la mirada aterrada del mundo que esas naciones que devenían de la Belle Epoque eran las personas que apoyaron a un demente que propuso que el proyecto de nación de su grupo más cercano era superior a todos los proyectos de todas las naciones del mundo. Pero este demente fue por más, y convenció a su grupo que los proyectos de cada nación tenían que ser exterminados para que ellos tengan el 'espacio vital' que les correspondería según su fantasmag´rica alucinación del Valhalla, y la tierra hueca.

En el siglo veinte, cambalache, los Blitzkrieg Bops bombardearon a las personasciviles. En Rusia mataron cincuenta millones en la batalla de Kaliningrado. Quemaron personas con un sistema de gasificación. Las naciones de Europa, como Francia, Hungría, Polonia, y practicamente todas las demás, excepto Escandinavia e Inglaterra, entregaron a las personas judías para que las maten con gas.

El rey de Dinamarca, ante la solicitud de los germánicos de que le entreguen los judíos para llevarlos a los hornos, se colocó en el brazo el brazalete con la estrella de David, y les respondió que todos eran iguales en Dinamarca, y que si se llevaban a uno que los llevaran a todos, rey incluido. Irán, que es el nombre más adecuado para Persia, porque se llamaban Medos, Punos, según dominancias parciales, pero Irán los incluye a todos,miraba perpleja como la supuesta civilización que daba cátedra en el mundo era la más sádica que la Tierra presenció computando desde los virus, las amebas, los insectos hasta los animales vertebrados.

En este momento la diferencia entre una universidad de Europa y las de Latinoamérica no permite siquiera que haya criterios de comparación. Cuando se analiza el ingreso de tres universidad latinoamericanas entre las primeras mil del ranking mundial de universidades, solo las de San Pablo y la UNAM de México prescinden del criterio de la cantidad de estudiantes para permanecer allí, ya que la UBA lo logra por su cantidad de alumnos/as.

Si los cursos que brindamos actúan como puentes se debe a que los valores de mi familia tienen causalidad, me dijeron que tenía que tenía que conocer todo Argentina, y después de estudiar en Europa regresar para que la mayor cantidad de conocimientos y tecnologías que pueda operar y transmitir beneficie a los latinoamericanos/as sin interés por capitalizarlo en dinero. Esto más que una virtud es una rigidez, ya que no me interesa acumular dinero y carecer de fondos es la consecuencia de ingresar cantidades e invertir en educación que puede capitalizarse por la comunidad. Pero cuando regresé encontré rechazo y envidia, ignorancia militante y el tejido social deshilachado.

¿Latinoamérica tiene un proyecto común? ¿El neoliberalismo devastó el tejido social? La escuela pública de Argentina significa hoy que los niños/as en edad de desarrollo óptimo para aprender no tengan clases. Hoy encontré que hay más adolescentes que no pueden definir con una ecuación la raíz cuadrada, que los que pueden al menos esbozar un error. El grito más famoso fue pintado por Edvard Munch y no tiene sonido.

Conjeturo, en una escena donde solo se puede interpretar la incertidumbre, que Latinoamérica tiene un eurocentrismo criollo que proviene del siglo diecinueve. El turista latinoamericano se saca una foto con cara de 'lo logré' y detrás está la Torre Eiffel. Luego regresa a su paìs y reflexiona que Europa "es otra cultura, otra sociedad", y menciona de inmediato que no hay un papelito tirado en el piso, lo que seguramente es la base del crecimiento económico. El turista latinoamericano explica Europa y sus costumbres como si estuviera ante una unidad homogénea, siendo que el 84% que visita 'Europa' viaja a España, Italia, Grecia y a veces Croacia, se saca la foto en Francia y ya empieza a tener frío. Hace un tour guiado por un simpático malagueño que los conduce a la Malagueta, se deja llevar por un catalán afrancesado que de la Sagrada Familia los sube al Parque Güell y también por un italiano imposibilitado de dejar de seducir que cambia sonrisas a señores por dinero y a señoritas por el número de whatsapp. En el continente más desigual del mundo brilla una estrella que conducirá un cambio, cuando los pueblos llegan al fondo, la solución adviene de lo más inesperado.

 

Existen numerosas confusiones acerca de la tecnología compleja de adquisición de señales del Sistema Nervioso Central. También hay advertencia de que Latinoamérica y África están cayendo en estándares de salud excesivamente lejanos a los que tienen Escandinavia, Europa Central (Alemania, Francia, BENELUX, Reino Unido, Irlanda, Austria, Suiza) y Europa del Báltico, con una marcada diferencia de Lituania sobre Estonia y Letonia en un nivel más cercano a Albania, España, Portugal. Hay un crecimiento significativo de la Europa Eslava, destacándose claramente Eslovenia. El sistema público de salud de España tiene variables destacadas, por ejemplo el acceso libre a la población aunque no tenga nacionalidad española, pero excepto algunas comunidades autónomas su tasa de Investigación, Desarrollo y Efectividad está lejos de los niveles de Europa

En Psiquiatría hay un avance notable a partir de los equipos de Resonancia Magnética que tienen como mínimo 3 Teslas, siendo ya obsoletos los equipos de 1.5 Teslas, y el antiguo formato DICOM (esas 'especies' de fotos grandes y negras con informes breves sin estadísticos, listado de parámetros técnicos que con software cerrado no son de conocimiento de los centros médicos), lo que llevaba a breves reportes cualitativos que en SNC tenían confiabilidad y validez baja a nula.

La realidad de Latinoamérica y África está siendo analizada, pero la Geopolítica es compleja y hay fuertes intereses para que se mantengan estándares detenidos en el tiempo. Se difuminan datos que alarmarían si no fueran manipuladas las estadísticas de promedio de vida por nación. En este video se definen algunos conceptos.

 

La Alfabetización Científica es parte del modelo escandinavo educativo. Consiste en reconocer los procedimientos menos intuitivos de la ciencia, para que progresivamente se conviertan en una visión intuitiva. Por ejemplo, una escuela que incluye metodología de la investigación y diga que los científicos investigan, delimitan su objeto de estudio y proceden con instrumentos respondiendo hipótesis es fácilmente intuible.

La Alfabetización Científica (en adelante AC) consiste en crear condiciones para que los niños/as desde los 7 años hasta los 17 desarrollen aspectos contraintuitivos con los que debe lidiar un científico. Por ejemplo la búsqueda de refutar la propia conjetura es un aspecto de AC. Luego de lecturas se llega a una conjetura, en nuestro caso que todas las partes del encéfalo están protegidas por una barrera que se llama hematoenefálica. Eso protege al parénquima cerebral de la entrada de macromeléculas. La actividad experimental comienza con la búsqueda de métodos para que puedan entrar macromoléculas en el encéfalo. Se deben estructurar las vías de entrada, y las propiedades de un gran espectro de macromoléculas, para buscar que una ingrese al encéfalo. Queda subordinado a esta actividad que la proposición que hace el científico necesariamente tiene que hipotetizar proposiciones que den lugar a observables. Eso se llama definición operacional. La respuesta a esto es que por la glándula pineal pueden ingresar macromoléculas al encéfalo. El científico combate los Sesgos, Heurísticos y Distorsiones (SHD) que la cognición humana tiene. Estos son atajos de pensamiento erróneos que se usan de forma continua a modo de reducir incertidumbre.

En la Unión Europea, en especial en la parte norte, la AC combate los principales SDH, a saber:

a) sesgo de autoservicio; las personas tienden a formarse imágenes distorsionadas positivas de lo que son, y en la curva normal de distribución se perciben con al menos dos desviaciones z en rasgos positivos superiores a una evaluación objetiva

b) heurístico de disponibilidad; las personas creen que lo primero que viene a su mente es lo verdadero

c) disonancia cognitiva: una persona tiene un sistema de creencias conectadas, un evento o idea que contradiga su sistema de creencias es rechazado

d) sesgo de confiabilidad: las personas tienen creencias probabilísticas que se modifican en función del grado de confiabilidad de las fuentes que brindan nueva información; las personas que potencian sus creencias previas son percibidas como confiables, las personas que las contradicen diparan una búsqueda automática de detalles, estos se agrupan para formar un rasgo, y se consideran poco confiables

e) distorsión por sinécdoque: se toma la parte por el todo, un evento particular, circunstancial, que no tiene aspectos estructurales se transvasa a un todo considerado un Universo (por ejemplo, Messi intenta enfrentar a dos defensores, uno se la quita, la persona dice: 'Messi ya no es el de antes, ya no puede intentar lo que hací'- esta persona no ha visto jugar a Messi en años)

f) jumping to a belief: creencia a la que se arriba saltándose numerosas etapas racionales; una cadena de creencias está encadenada lógicamente formando un sorites; los entimemas son elusiones de una proposición, en el sesgo jumping to a belief no hay siquiera rasgos mínimos de la lógica apofántica

g) need for closure: la necesidad de cierre representa la persona que no tolera la incertidumbre y estructura rápidamente en opciones elementales o tiene una actitud dedesdén ante lo que tiene un grado de complejidad

h) default network: las personas tienen tendencia a la inercia cognitiva, mantener sin trabajo las partes que más consumen energía (las prefrontales, funciones ejecutivas) de manera que no tienen disposición a aprender

Sobre h) hay un ejemplo. Hemos realizado al menos decenas de explicaciones por qué en Resonancia Magnética ya se trabaja con formato NIFTII, y que el formato DICOM que significa 'fácil para que un médico lo entienda' no se utiliza más, excepto en latinoamérica y África. Hubo solo dos profesionales que actualizaron su actividad, y pueden ver la diferencia en todo lo que informa NIFTII frente a la pobreza de DICOM: mi admiración al Dr. Alejandro Beer y al Lic. Juan Pablo Benito. El sesgo de autoservicio que tiene un elevado porcentaje de médicos es inverso a su capacidad real y a su función de servicio. Que lean las últimas investigaciones ('no porque están en inglés') es muy difícil, que modifiquen una práctica, imposible. La medicina cambió sustantivamente, el médico tiene que tener una actualización permanente y una voluntad de servicio como la de mi papá, que lo llamaban a cualquier hora (oncología- hematología) y aún está siempre a disposición. Latinoamérica tiene que realizar modificaciones culturales profundas, que van a herir todos los segos arraigados.

Viajamos por muchos países, incluidos todos los continentes. Siempre por cuestión de trabajo- que aún nos cuesta explicar en Latinoamérica. Yo (Julián) he pugnado bastante para ver las Auroras Boreales, no es nada sencillo. En principio, te tienes que alejar de la capital de Islandia, estás calentito en tu departamento, afuera Yoko Ono canta 'Listen the snow is falling'. Hay -35° lo cuál te exige estar preparado pero te suceden cosas que hasta te pueden dar risa. Tengo un puente en las muelas de la parte izquierda y otro en la derecha, más implantes. La parte de la cara no me la cubrí, salí de Islandia a Inglaterra, luego Holanda, tomé el vuelo a Buenos Aires. Del invierno icelándico- seis meses de noche- al verano de Argentina. Por una cuestión de contracción- dilatación en el avión se me fueron cayendo hasta completar todos los dientes. Para ver las auroras boreales tenés que ir a Groenlandia- es solo un avión por Icelandair a la capital Nuuk, los daneses le siguen llamando Godthab. Otro sitio son las Islas Feroe, luego Noruega, Suecia, Finlandia es más difícil alejarte de la luz urbana, Dinamarca imposible. La clave es la densidad de las nubes, tiene que estar despejado o nubosidad leve, lo cuál ocurre, al menos hay mitos que así lo cuentan. Pero es una experiencia muy hermosa, un fantasma verde y gigante se aleja y se acerca de tu percepción excitada. Sin embargo, el planteo es por qué los atardeceres patagónicos no tienen un nombre específico, y los amaneceres. Créanme, no hay atardeceres como los de la Patagonia. Son agonías de horas de cambios de color, hay momentos en que varias hemorragias enrojecen unas nubes ebrias, y por la mañana todo un tren naranja, amarillo, rojo, y la piel del Océano se cubre de rosa. Propongo que se llamen Auroras de los Dedos Rosáceos, o Auroras Australes de los Dedos Rosáceos, Hijas de la Mañana, y de la Noche. El concepto es de Homero, quien escribió 'La Odisea' y cada día repite que viene el áuriga a toda prisa, trayendo a la Aurora de los Dedos Rosáceos , la Hija de la Mañana. En Argentina hay más predisposición a fascinar con la basura cultural de Miami que por conocer el propio país.