fbpx

 

Friedrich Nietzsche

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obra N&SP: 'Así habló Zaratustra'.

Anticipó que el hombre era un puente. Su filosofía aún impacta en las personas. Tomaba sopa negra en Italia, era amable e insondable.

David Hume

 

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obra N&SP: Investigación sobre el conocimiento humano.

Logró que el dato sea una construcción social. Dio el paso para que el conocimiento se considere una manera de ofrecer a otra persona lo suficiente para que juzgue por sí misma la veracidad de una proposición.

Alejandro Dolina

 

Su biografía y sus mejores obras.

Obra N&SP recomendada: programa de radio 'La Venganza será Terrible'.

Tiene una manera de escudriñar en la cultura que detecta cuestiones finas, minimalistas, y de eso que parece un detalle encuentra un síntoma social. Cuenta las biografías enteras.

Franz Kafka

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obras N&SP:  La metamorfosis, El proceso y En la colonia penitenciaria.

Escribió sobre las instituciones de papel y órdenes en abstracto a las que pasaba el ser humano. La banalidad de la burocracia entorpecen desde una buena acción, crean campos de concentración y colocan dirigentes psicopáticos. Se murió joven y tenía una casita muy pequeña.

Franz Schubert

 

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obra N&SP: Gute Nacht.

Cantaba para mujeres. Era pobre y físicamente inadecuado. No pudo ejecutar una sola vez ante el público y sí con prostitutas y en los barrios bohemios de Viena. Murió muy joven.

Angus Young

 

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obra N&SP: Thunderstruck

Proviene de una familia muy humilde, con muchos hermanos. Tiene los modales de un barrio obrero escocés. Toca la guitarra con un talento deslumbrante. Mantiene AC/DC así quede solo.

Roger Waters

Su biografía.

Sus mejores obras en solitario y con Pink Floyd.

Es el que compuso Pink Floyd, y dio origen a la banda más innovadora y musicalmente precisa de la historia. Sus obras son conceptuales.

David Gilmour

Su biografía.

Sus mejores obras en solitario y con Pink Floyd.

Cuando Roger Waters se fue de Pink Floyd compuso canciones a la altura. Toca la guitarra de un modo Angus Youg, que significa reconocible.

Leon Tolstoi

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obra N&SP: La guerra y la paz.

Escribía para la paz en una época en que Rusia estaba rechazando invasiones. Describió el alma rusa en Ana Karenina, de una manera que Dr Zhivago puede servir de introducción.

Fiódor Dostoyevski

 

 

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obras N&SP: Memorias del subsuelo, Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov.

Es quien se introdujo en el subsuelo, junto con Ernesto Sábato, y al ser amigos de Dostoyevski, incluimos a Ernesto. Hay una imagen de su novela 'Memorias del subsuelo' en que la única mujer que siente interés por él activa una ambigüedad en sus decisiones que la quita de su vida corriendo desesperado hacia ella, mientras siguen siendo aún rumiaciones.

Vincent Van Gogh

Su biografía.

Sus mejores obras.

Fue pobre, loco y pintaba con cuñas los amarillos y azules más intensos que el sol. Le escribía a su hermano Theo, este le contestaba y se suicidó. Para Artaud lo suicidó la sociedad.

Frédéric Chopin

 

Su biografía.

Sus mejores obras.

Obra N&SP recomendada: Marcha fúnebre.

Cuando toca el piano alguien una pieza de Chopin, como Martha Argerich, una parte del mundo que se llama sauce llorón.

Elizabeth Jefferies

 

Profesora de la Universidad de York.

Colaboradora internacional de N&SP.

Es la protagonista de un fairy tale con la cognición semántica controlada

María Magdalena

 

Su biografía.

Es una mujer azul. Prostituta, noble, culta, vio en Jesús alguien diferente, estuvo con la mamá mientras su hijo era torturado. Fiel como ninguna, mujer que enamora.

Eva Perón

 

Su biografía.

Sus mejores obras.

Evita le dijo que tenían olor a bosta a las aristócratas argentinas, lo cual dice en parte quién fue. Tuvo la sensibilidad e inteligencia suficiente para dar la vida por Perón sabiendo que era el medio para que los pobres disfruten. Murió de cáncer y escribieron viva el cáncer. Alguien que escribe eso, y es tu enemigo, muestra contra que fuerzas destructivas de la maldad y la ignorancia te has enfrentado.

Alexandra Elbakyan

 

Su biografía.

Su mejor obra.

Esta mujer tuvo el coraje de abrir los papers para todos los interesados en la ciencia de países subdesarrolados. Antes los tercermundistas accedíamos a los abstracts, ella enfrentó los juicios de las multinacionales más poderosas. Aún está en juicio y deberíamos estar con ella.

Heinrich Schliemann

 

Su biografía.

Obra N&SP: el descubrimiento de Troya.

Este hombre leyó la Odisea y ganó dinero con la convicción fundamentada de que fue escrita en una época no literaria. Siguió métricamente el texto de Homero y lo que se creía parte de la mitología, Troya, fue hallado exactamente donde el señaló que tenía que estar.

Ana Karenina

 

Personaje de la obra N&SP 'Ana Karenina'.

Tiene en su vida lo que sucede a todos/as pero ella lo asume y protagoniza, lo cual es un convite a la tragedia y a la intensidad. De las almas burguesas, esta se le opone como las contemporáneas Thelma y Louise.