En adelante se referirá como NT-CCH. Se hará un breve repaso de sus principios. La NT-CCH considera que el sistema nervioso está integrado por siete subsistemas relacionados. Cada persona tiene una configuración nerviosa única, sin embargo existen leyes generales que por el momento son aceptadas. La NT-CCH es tanto un sistema de investigación como de acción. El objetivo de investigación es conocer científicamente el sistema nervioso integrado. El objetivo clínico es que la persona funcione mejor, pase de estados X peores a estados Y mejores.

SUMMARY: The Netherlands School of Tractographical Neuropsychology emphasizes the Eysenck’s principles of psychotherapy. Also, this school add technological support, especially based on Magnetic Resonance sequences. A very special issue of this approach to optimize mental health is Diffusion Data post-processing. Tractography measures the quantity of connection between the nervous system distant areas. To know that allows creating a personal model about how integral Nervous System is functioning. Impact of this approach can be the target on pharmacological schemas and cognitive programmes approach.

Los valores de la NT-CCH son los siguientes: a) el terapeuta y el paciente cooperan con el foco centrado en la vida del paciente b) la cultura general del terapeuta es fundamental, ya que las personas son sistemas abiertos semánticamente permeables c) la capacidad y desarrollo intelectual del terapeuta es un aspecto crucial en la eficacia de la NT-CCH (y de toda terapia) d) el terapeuta no juzga al paciente y genera un marco de amplia libertad para que exprese sus situaciones de vida e) la tecnología es fundamental para conocer las señales del sistema nervioso f) la tecnología es crucial para determinar esquemas farmacológicos; por ejemplo, en los diagnósticos de depresión mayor se recetan inhibidores de recaptación de la serotonina ¿cómo sabe el terapeuta que los niveles de serotonina están por debajo de lo esperable? Se conoce que en el área tegmental ventral se produce la entrada de serotonina en el nucleus accumbens, la zona donde los ganglios de la base emiten señales que acompañan acciones activando el concepto de motivación. Es posible que la serotonina tenga niveles normales o esperados, pero que la competencia con las interneuronas estriadas disminuya la ocupación de proteínas receptoras. Por lo tanto, sin la tecnología adecuada, es factible que se recete un inhibidor de la recaptación de serotonina sin la menor eficacia porque no hay concentración disminuida de serotonina. Mediante una secuencia de Resonancia Magnética, que se llama espectrometría de 90º de neurotransmisores es posible conocer de manera cuantitativa la presencia de neuroquímicos en un área delimitada por el equipo de resonancia magnética g) la evaluación neuropsicológica debe correlacionarse con una de las técnicas más complejas de Resonancia Magnética: la secuencia de Datos de Difusión. Mediante Datos de Difusión pueden realizarse tractografías. Las mismas indican en valores de Anisotropía Fraccional , Difusión Media, Difusión Axial y Difusión Radial el estado de los tractos de sustancia blanca que conectan las diferentes partes de sustancia gris. La evaluación neuropsicológica tiene setido si se conoce la organización de los tractos y sus valores de conectividad h) para conocer la intensidad de señal de las estructuras nerviosas, y por lo tanto, determinar que existe atrofia, debe realizarse una morfometría basada en vóxeles. Eso se realiza a partir de otra secuencia de resonancia magnética que se llama T1 (primer tiempo de relajación de los espines giromagnéticos de los átomos de hidrógeno del cerebro). Por ejemplo, para el diagnóstico de Alzheimer (o hipótesis de Alzheimer) debe realizarse una morfometría basada en vóxeles de la estructura del hipocampo.

La NT-CCH tiene claridad que opera en diferentes niveles de análisis. En este video se presenta con claridad la dimensión social del conocimiento en NT-CCH:

También este video muestra los niveles de análisis en que se desenvuelve la NT-CCH.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.