SÓCRATES: Para la historia de la psicología sería razonable preguntarse por qué resultan atractivos los modelos teóricos que no se pueden perfeccionar.

DJ: Es posible que tengan un efecto literario. Cuando una persona lee una novela clásica, o decimonónica, se lee a sí misma. Los libros de autoayuda ofrecen un servicio cercano.

SÓCRATES: Los resultados de un paper suelen redactarse retóricamente enfáticos en el apartado discusión, pero una vez ampliadas las fronteras de la revisión de antecedentes, disminuye notablemente su potencia explicativa.

DJ: ¿Quién lo publicará sino?

SÓCRATES: La potencialidad de realizar un acercamiento entre la conectividad cerebral estructural y los procesos cognitivos y afectivos es un proceso de refinamiento que requiere incrementar la fuerza de la correlación entre los datos de difusión y los procesos psicológicos.

DJ: Será posible dejar los coeficientes de correlación en el pasado.

SÓCRATES: Un notable problema es que los conceptos en Psicología suelen tener escasa estabilidad referencial, y a veces quedan más ligados a una tarea en particular que a un concepto.

DJ: Son las consecuencias de arrastrar sedimentos del alma en el río de la psicología.

SÓCRATES: Los cuadros diagnósticos psiquiátricos incluyen una enorme variabilidad conductual, funcional y estadística. No sólo dentro de cada categoría, sino también en las subdivisiones supuestamente específicas.

DJ: Incluso las personas que participan de controles en estudios experimentales son cuadros no psiquiátricos relativamente homogéneos.

SÓCRATES: Los estudios en microestructura de la cognición son una zona de promesas para la Psicología. Es una zona que puede ser mejorada sustantivamente desde todos los niveles de análisis de las neurociencias.

DJ: Quisiera evitar la palabra neurociencias. No es posible.

SÓCRATES: Resulta evidente que la Psicología tiene una permeabilidad semántica esencial en sus conceptos. No resulta determinable en qué momento de la vida una persona altera sus emociones negativas, las incrementa, y cómo y cuándo se relaciona con sus funciones ejecutivas, en el sentido científico- pragmático de determinación.
DJ: Pragmático resulta excesivo. Supondría que puedo pasar un estado peor a uno mejor. Implica manipular.

SÓCRATES: La continuidad existencial tiene constitutivos siempre que exista una cientifización que tome por objeto de estudio a la persona como unidad de gestación de fenómenos regulares. La microestructura de la cognición permite la determinación de regularidades, presenta constitutivos psicológicos, pero siempre y cuando se psicologice la conectividad estructural.

DJ: O sea, que cada tracto transporte un algoritmo asequible tanto al lenguaje físico como al lenguaje psicológico.

SÓCRATES: Para que las fibras de sustancia blanca se psicologicen es necesario contar con conceptos dinámicos, procesuales e interactivos. Aunque a nivel de conectividad el dato sea estructural, la interpretación con modelos de microestructura de la cognición es dinámica. Esto sirve para evaluar el impacto de terapias psicológicas, tratamientos de rehabilitación cognitiva, impacto de eventos traumáticos, entrenamientos específicos no patológicos (deporte), entre otras tematizaciones que relacionan la continuidad existencial con su ser ahí en la mundanidad del mundo.

DJ: Incluso manteniendo correlaciones, subdividir los tractos y arriesgar modelos dinámico causales.

SÓCRATES: Hay algo que conserva específicamente la microestructura de la cognición como constitutivo promisorio: la codificación de la historia de una continuidad existencial en circuitos de flexibilidad, cuya propiedad es reconocida, aunque su amplitud permanece desconocida.

DJ: La propiedad es conocida menos que a medias. La amplitud, un sesenta y dos por ciento de la propiedad.

SÓCRATES: Los niveles de la microestructura de la cognición, atractivamente multivariada, multidisciplinaria, desafiante, con ecuaciones, conceptos suprapsicológicos, técnicas neuropsicológicas, conocimientos fisiológicos y anatómicos. Es una zona de promesas donde se podrán perder varias batallas, se regresará para ser dueño otra vez de un concepto, se tardará en llegar, pero al final: hay recompensa.

DJ: Una recompensa cuya esencia es la técnica. Es una pregunta. Pero yo no pregunto.

SÓCRATES & DJ:

Promesa 1: integración multimodal de datos para acercar la continuidad existencial (y su temporalidad) a la consideración del cerebro como un sistema físico que opone restricciones a la termodifusión del agua.

Promesa 2: la microestructura de la cognición ofrece una plataforma idónea para incorporar datos biomoleculares. Las sustancias químicas que actúan como neurotransmisores actúan en redes neuronales. La manipulación farmacológica en la clínica psicológica puede ser fácilmente relacionada con variables de la microestructura de la cognición.

Promesa 3: la microestructura de la cognición ofrece sustento para cambios inducidos por tratamientos o contingencias vitales. La plasticidad del sistema nervioso tradicionalmente fue atribuida a cambios en los terminales sinápticos, disponibilidad de receptores, procesos de recaptación y disponibilidades moleculares. Con la microestructura de la cognición se agregan modificaciones en la conectividad con indicadores derivados del tensor de difusión.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.