Los seres humanos tenemos en el polo anterior del lóbulo temporal dos ganglios computacionales (formado por neuronas de ambos hemisferios cerebrales) encargados de recibir inputs multisensoriales.

Por ejemplo, ‘¿querés venir a la chacra?’ es una expresión verbal. La persona invitada se niega. Tiene conocimiento de qué significa ir en este momento a la chacra a) no tiene conexión a Internet b) en los días de mucho viento mi sobrinito tiene que estar adentro c) los que van estarán ocupados en actividades muy específicas.

El conocimiento semántico que se utilizó incluyó representaciones visuales, experiencias emocionales previas, conocimientos de la estructura funcional del sitio, interacción con la actividad actual, comparación del volitivo ‘¿querés?’ con la memoria prospectiva (las metas a cumplir) dado que el término no es imperativo (‘tenés que venir a la chacra’). A la vez, ‘la chacra’ requiere un conocimiento episódico de un lugar que tiene esa etiqueta léxica propia de ciertas mensuras de terreno del Valle Inferior del Río Chubut.

Los ‘spokes’ son zonas uni- sensoriales que envían información propia de su modalidad (visual, táctil, afectiva, funcional, loops verbales) a un ‘hub’ que es transmodal y opera sobre todos los inputs para conformar un concepto. El concepto tiene 1) familiaridad 2) prototipicidad distribuida y 3) especificidad. La demencia semántica, o daño degenerativo de la corteza amodal temporal, genera un deterioro en el uso verbal y no verbal de los conceptos menos familiares, menos prototípicos dentro de una categoría y más específicos.

Elizabeth Jefferies va a hablar de estas cosas en Puerto Madryn, en Camarones, en Punta Ninfas, en Cerro Avanzado. Habrá pingüinos, guanacos, toninas, maras, piches, lobos, leones y elefantes marinos, orcas en Punta Norte y alguna ballena trasnochada bailando tangos de penas de amor bajo gaviotas inteligentes para la destrucción. Se activó el concepto de ‘Nihilismo’. La sombra de Nietzsche recae sobre esta habitación. Dolores en forma de comunidad de llantos de bebés hambrientos se abren como una mano y veo ya no el árbol, sino lo verde impulsado, la propulsión sin límites ni metas. El concepto de Nihilismo dice que el desierto está creciendo. Pienso en Siria, Libia, Congo, Palestina, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador.

Y en Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Viene Beth Jefferies de Inglaterra. Recuerdo el aeropuerto de Heathrow, el Buckingham Palace, la Torre de Londres, el barrio de Chelsea, llegar a Victoria Square y partir en bus hacia Edimburgo, Escocia. Una vez en Escocia, estaba la casa donde vivió David Hume, la de Adam Smith, la de Robert Louis Stevenson, que daba a la zona del puerto, de las cantinas de historias repletas de fantasmas. Las supersticiones más logradas, como el bar donde escribió Harry Potter la señora Rowling. Edimburgo tiene una playa, se llama Portobello, una mujer cabalgaba en la arena, había una iglesia con la puerta roja.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.