Un Geiser es un chorro de agua que se dispersa de forma intermitente. En Islandia hay Geisers que salen de los túneles volcánicos. Había personas que vivían cerca de los Geisers y aprovechaban su energía. Islandia tiene numerosos terremotos por día que no llegan a 4 grados en la escala Richter, pero modifican la actividad volcánica.

Por el centro de Islandia se observa a cielo abierto la división de las placas continentales de América y Eurasia. La parte Oeste recibe oleadas muy fuertes del mar. Desde octubre a abril es de noche. Luego hay una breve transición y es completamente de día. En general bajo nubes espesas, lo que da a las diferentes horas una gran similitud. Estábamos escalando una montaña con mi gran amigo Juan Cruz Arias. Le pregunté la hora, me dijo las dos, le pregunté ‘de la mañana o de la tarde’. No sabía. Estábamos en julio.

En el Golfo Nuevo, en la Patagonia, hay chorros de agua intermitentes que salen de organizaciones celulares dispersas en el mar. Son geisers de ballenas. En un tubo que genera actividad térmica salen chorros y se dispersan. En la Patagonia durante todo el año hay una separación de día y noche en ciclos cortos de veinticuatro horas que exasperaba a mis amigas icelándicas: ‘¿Cómo pueden vivir así? ¡A cada rato es día y es noche!’

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.