Desde múltiples centros de diversas partes del mundo vamos a crear la International Society for the Development of Tractographical Neuropsychology. Esta disciplina relaciona datos de la organización del sistema nervioso en una persona (cada persona tiene conectividades, señales de intensidad neuronal y desarrollo de estructuras completamente particulares) con datos funcionales y conductuales. De esta manera se accede a un conocimiento del funcionamiento cerebromental que no suele necesitar diagnósticos. Además reconoce la diferencia entre las afecciones de células nerviosas y las células que no se activan por canales de voltaje.

La Neuropsicología Tractográfica tiene un desarrollo profundo de Resonancia Magnética, opera con archivos NIFTII, lo que permite hacer cálculos inaccesibles mediante el tradicional y obsoleto formato DICOM. Entre las secuencias de Resonancia Magnética de mayor interés se encuentran los Datos de Difusión, la T1 y la T2 (para los contrastes en las imágenes con ponderación de difusión). Tiene un acento potente en Física, en procesos cerebromentales, que incluyen desde Funciones Ejecutivas hasta Regulación Emocional.

Un plan de estudios adecuados para una Licenciatura en Neuropsicología comienza por la comprensión de que las neurociencias no son una ciencia sino que constituyen una tematización que ganó representación popular mediante el uso del concepto ‘cerebro’ en tanto órgano calificado principalmente con el adjetivo calificativo “maravilloso”.

Dentro de las neurociencias coexisten un nivel genético, un nivel neuroquimíco, otro histológico, luego redes neuronales formando columnas, tractos fibrilares codificando algoritmos con impulsos eléctricos en vainas de epi, endo y peri- neuro, luego módulos cognitivos, una perspectiva procesual de la cognición y las emociones, y la conducta.La sociología es cultura general necesaria.

El sistema nervioso comprende siete sistemas, el central, que suele confundirse con el cerebro e incluso con las neurociencias en general, siendo que incluye el diencéfalo y el metencéfalo, además del telencéfalo. El sistema autónomocomprende la división simpática y parasimpática. El sistema periférico motor/sensorial incluye la médula espinal, los ganglios paralelos y los nervios músculo esqueléticos, con las junturas neuromusculares. Existe el sistema neuroendocrino (el que le falló a Messi en su pre- adolescencia), el sistema nervioso entérico (incluye estudios de la flora bacteriana gástrica y su influencia, por ejemplo, en depresión y esquizofrenia), el sistema neuroinmunológico (en la época actual las exigencias laborales extremas generan que luego de una acumulación de estrés, el cortisol reduce la respuesta inmune) y el sistema cerebelo pontino motor (el rol del cerebelo en el sistema nervioso humano está actualizándose a cada día, es la base tanto del ajuste de los movimientos finos como del aprendizaje supervisado).

Se trata de combinar el sistema cerebro- mental con la conducta y saber utilizar las técnicas de detección de señales nerviosas para favorecer a las personas. Esto incluye las tecnologías de estimulación, como la Estimulación Magnética Transcraneal, y las de condiconamiento clásico, como el Neurofeedback. Es muy eficaz para la salud, junto a otras tecnologías que solucionan problemas desde los niños/as hasta adultos mayores.

Un Plan de Estudios para Psicología:

En primer año tendrán Percepción Simultánea, Capacidades Cognitivas I, Historia de la Neuropsicología, Matrices de Datos, Introducción a la Resonancia Magnética e Introducción a los Potenciales Evocados.
Luego les aguarda la fascinante Historia de las Matemáticas, siguiendo a Aleksandrov y Kolmogorov, Matemática I, Capacidades Cognitivas II, Resonancia Magnética II: T1 y Datos de Difusión y Primitivos Psicológicos.
Luego comienza Física, Estadística Descriptiva e Inferencial I, Capacidades Cognitivas III, Cognición Corporizada, Regulación Emocional e Ingeniería Cognitiva (por ejemplo, diseños de ciudades, en particular aspectos lumínicos, densidad de absorción de espacios deportivos por habitantes en conglomerados urbanos) y Sociología.
Más adelante comienza Rehabilitación Neuropsicológica, Capacidades Cognitivas IV, Estadística Descriptiva e Inferencial II, Informática Psicológica I, Diseño de Espacios Cognitivos y Literatura.
En el año siguiente, se añade Procesos Cognitivos y Mecanismos, Informática Psicológica II, Espacio Educativo e Ingeniería Emocional, Diálogo para la Cooperación, Rehabilitación Neurocognitiva y Técnicas electromagnéticas, Neurofeedback y Cine.
Los estudiantes obtienen su título con Terapia Neuropsicológica, aplicando todo lo visto durante cinco años. Es decir, tienen que solucionar problemas. Tomar una medida de base, luego mediciones diversas durante la aplicación, y medidas repetidas post- intervención.
En caso de implementarse, Argentina puede escoger Puerto Madryn. Personas jóvenes que toman en serio la psicología, migrarán a la bellísima ciudad del golfo, desde la calle Hansen, hacia los médanos de Punta Este, con una ciudad universitaria al lado del mar que escuchará las ballenas y tendrá ventanas para observar los amaneceres y los atardeceres. Los jóvenes, solos o en pareja, estudiarán bajo la luna, tendrán sus kayaks, aprenderán a pescar, bucear, y al ver los atardeceres, aportarán su parte para modificar por fin los destinos de un país que tiene a Ginés González García como ministro de salud, lo cuál es una excelente noticia.
Las ballenas cantarán, mientras se leen unos a otros, las casas y departamentos vidriados no evitarán la concentración. Física y Matemática serán materias amadas, bien dadas, entendibles, cada símbolo tendrá su antecedente, ninguna operación tendrá sus operandos sin definir con la redundancia adecuada para que la memoria opere sin temor.
Hemos aprendido que
La matemática
Bien dada
no quita
A la poesía
nada.
La Patria del Ser Humano es el Niño/a que fue.
Un signo somos, indescifrado
y en tierra extraña,
perdimos el lenguaje

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