La hormiga forma más del 20% de la biomasa del mundo. Es un insecto que tiene más de 20.000 sub- especies. Su sistema nervioso es una delgada columna que coordina el movimiento de sus patas. Una de las hormigas más famosas es la Hormiga Atómica, pero en la mitología griega se encuentran los mirmidones. El carácter cooperativo y social de las hormigas ha sido destacado en fábulas, como la hormiga y la cigarra.
Sin embargo, las hormigas desconocen, al menos desde el punto de vista humano , que se les atribuye una condición socialista. Su sensorialidad implica antenas que detectan cambios y visualización que en la mayoría de las sub- especies se parece a las retículas ópticas de las moscas. Su percepción tiende al verde, lo cuál ha sido objeto de investigaciones indirectas, ya que no hay en la hormiga declaraciones de memorias explícitas.
En el transcurso evolutivo, se prevé que la hormiga desarrolle adaptaciones a los teléfonos celulares, ya que es la principal amenaza, junto a los nacidos en China, en cuanto a cantidad bruta de ejemplares en el planeta. La hormiga argentina es una subespecie que forma colonias subterráneas depredadoras, también hay hormigas carroñeras y muy pocas construyen un futuro que depara mayor bienestar para las pequeñas larvas. En ese sentido, la colectividad de hormigas carece de educación y de un sistema de salud, por lo que no se les puede señalar como civilización de hormigas. Entre naturaleza y cultura, las hormigas se encuentran a mitad de camino, ya que no son parte de la naturaleza de la misma manera que los metales, pero tampoco producen artistas ni han desarrollado instrumentos musicales.
La cucaracha fue comparada con la hormiga por su resistencia y por el dicho ‘en caso de que se desate una guerra nuclear, sobrevivirán solo los ricos, las cucarachas y las hormigas’. La rivalidad entre cucarachas y hormigas es parcial. En el baño de la casa que habitábamos en la Villa Pocito, murió una cucaracha entre los dos elementos que componen la estructura esencial del toilette, llamados inodoro y bidet.
Con el tiempo, el esqueleto de la cucaracha, que tiene un exoesqueleto nutritivo y bactericida, fue devorado por hormigas, que primero se alimentaron de la carne de la cucaracha. Por el contrario, las cucarachas no devoran hormigas muertas, pero la conciencia, que significa ‘con conocimiento de’ es inaccesible tanto en cucarachas como en hormigas. Hay seres humanos que comen larvas de hormigas, y también a la hormiga adulta. Se prepara en platos pequeños, siendo el alimento un bolo similar a la albóndiga. El ácido fórmico que secretan los formidones se separa de la albóndiga al ser cocida durante diez minutos en agua hirviendo.
‘Trabajar como hormiga’ significa hacerlo de una manera rutinaria, constante y sin derecho a huelga. ‘Pequeño como una hormiga’ es una manera de disminuir a otra persona, ya sea por insignificante, y menos por corta estatura. ‘Era un hormiguero’ se dice de las metrópolis cuyos centros comerciales implican personas muy próximas unas a otras, y que sienten molestia ante tal cercanía y densidad.
‘Era una hormiga’ se dice también de los insectos que andaban por el piso y fueron aplastados por una persona insensible. Maclovio, al matar un mosquito, se autocastigó dejándose picar sin alimentarse durante meses al costado de un arroyo. En la fábula de la cigarra y la hormiga, estas últimas obtienen reputación de previsoras, cautelosas y ahorristas, mientras que las cigarras son románticas, no consiguen dotar al mundo de progreso y se parecen a Don Juan tanto como las hormigas a Catherine Lechardoy.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.