Hemos estudiado las bases del funcionamiento del sistema nervioso y su expresión en la cognición, las emociones y el comportamiento en cuatro países: Holanda, Islandia, Canadá y Finlandia. Estos países están conectados con la formación general de Europa del Norte y USA.

Aprendimos a utilizar tecnologías que forman parte de la salud humana. Un ejemplo sencillo: La Resonancia Magnética es un equipo que puede hacer resonar núcleos de moléculas muy diferentes. En la actualidad se utiliza el formato NIFTII, que implica el procesado de las matrices que obtiene el equipo resonador. Un formato antiguo y precario es DICOM, la conocida ‘fotografía’ que viene acompañada de un CD para hacer navegaciones y un informe breve lleno de palabras ininteligibles.

Sin embargo, un equipo de Resonancia Magnética puede hacer resonar tantos tipos de moléculas según los parámetros que se utilicen, que hasta es posible generar campos de gradiente que se podrían considerar direcciones desde donde el campo magnético apunta. Si se aplican , por ejemplo, 64 direcciones diferentes, no coplanares y no colineales, es posible detectar la pérdida de señal de moléculas que están en movimiento con tiempo de eco de 54 milisegundos. Es decir, 200 veces menos tiempo que un segundo.

De esta manera, las moléculas que viajan en una dirección específica durante un tiempo tan breve son conducidas por fibras nerviosas que conectan diferentes partes del sistema nervioso. Es parte de nuestra formación que la persona que habla, se queja, tiene problemas, tiene un sistema nervioso. Preguntarse si el sistema nervioso es la base, o si las conductas van por un lado y el sistema nervioso es otro, es tan ridículo como conocer que un cumulus nimbus está compuesto de cristales y preguntarse si los cristales son la causa del cumulus nimbus. La persona es, el sistema nervioso es.

La desesperación que muestra los verdaderos rostros y facetas del desastre intelectual que la pésima aristocracia latinoamericana produce con su afán barato de Miami y coches último modelo es que no hay una masa poblacional capaz de comprender que significa un padecimiento psiquiátrico. En nuestro equipo detectamos con secuencias de datos de difusión post- procesadas con pipeline ExploreDTI una hipertrofia del globo pálido, el tálamo y los núcleos subtalámicos. No tenemos quien comprenda que significa ni esté actualizado de como se emplean los estadísticos obtenidos por datos de difusión- tractografía- modelo de armónicos esféricos. Solamente podemos dialogar con personas de Holanda, Finlandia, Islandia y Canadá que comprenden la magnitud del problema.

En las facultades de psicología de Argentina todavía creen que las personas se acuestan, hablan y se curan. No hay ninguna diferencia con la adoración al Gauchito Gil y menos con la veneración de la Difunta Correa. Pero tenemos pacientes que la pasan muy mal. Es angustiante que vivan en un sistema que no tiene racionalidad para dejar de pensar en ganar dinero como monos irracionales que apretan palanca por cocaína, basta ya de pensar todo el tiempo en ganancias. El globo pálido tiene dos partes, una interna y otra externa. La parte externa le envía señales al tálamo, y este a sus núcleos intralaminares, de las señales que el globo pálido interno envió, formando los comandos de los ganglios de la base dirigidos hacia los centros del cerebro medio. En ese bucle, la corteza cerebral se informa de las señales del globo pálido interno y envía al cuerpo estriado, donde están los neuromoduladores que provienen de la habénula, señales para disminuir el ‘bombardeo’ de un globo pálido el doble de lo esperable.

En ese circuito, el envío del cuerpo estriado y el hipocampo a las zonas de la cognición superior, donde está la corteza cingulada anterior, llegan de un modo que producen un cuadrado latino de proporciones idénticas. Para ser más claro, el cingulado anterior busca en un entorno, una persona está en una reunión social, y mantiene su permanencia mediante un valor que tiene estar en el sitio. La parte cingulada tiene una codificación del entorno, formando esquemas, y a la vez, realiza un boost de las regiones que generan catecolaminas, que son las que ingresan por la habénula.

La persona tiene expectativas dirigidas por el mantenimiento de su comportamiento, a la vez, el cingulado anterior recibe señalizaciones de errores de predicción positivos y errores de predicción negativos. De esa manera, ajusta las expectativas. Esto fenomenológicamente es una persona en una reunión, que anda por ahí, la pasa bien, más o menos o mal. Sin embargo, cuando los ganglios de la base forman un loop cerrado y el cingulado anterior tiene una hiperactividad que torna caótica sus dos partes, tiene expectativas positivas de 0.25, encuentra errores de sus expectativas positivas de 0.25, tiene expectativas negativas de 0.25 y encuentra errores de sus expectativas negativas de 0.25. Eso es el funcionamiento bayesiano del sistema nervioso. Con las personas que son pacientes se puede trabajar en diferentes niveles, pero no se puede desconocer que este es el año 2019 y que Latinoamérica se encuentra en un planeta que se llama Tierra. Los monos podrían dejar de buscar dinero como cocaína, los políticos reconocer que son obstáculos en su gran mayoría, las personas alfabetizarse científicamente, dejar de chismorrear acerca de que ‘los alemanes son fríos, en cambio los italianos son divinos, es otra cultura’ y dedicarle a la ciencia lo que merece. Nadie comprende a los pacientes del sistema nervioso. Ya sea porque son unos herejes que acuestan inocentes y les dicen hablame de tu mamá, y yo curar, o bien que tienen algunas pocas ideas de que existen cinco fármacos que nunca funcionan. Compasión, esa es la base para desterrar ese afán alocado de ser exitoso, rico, o compararse, compasión para el padecimiento psiquiátrico, ciencia, año 2019, vivir en el Planeta Tierra y dejar que los puestos de organización los tengan las personas capaces de concebir grandeza para las naciones.

¿Se puede comprender la impotencia que genera que tus supuestos colegas no tengan la más remota información de la ciencia del año en que se vive, y que sean soberbios? En cierta forma ayuda a comprender el mecanismo por el cuál un mitómano capitán de los monos que presionan la barra para obtener más y más dinero, el actual presidente Macri, sea votado para que continúe en el poder haciendo de la ignorancia y la ostentación sus valores más sólidos. Cuando se buscan las antípodas, Macri y la ciencia son los puntos opuestos de una esfera perfecta.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.