En la literatura científica se hizo hincapié en las dificultades de sordo/as de nacimiento (en adelante SDN) para aprender a leer. El foco estuvo centrado en la asociación sonido- grafema, que resulta fundamental en la forma de aprender a leer en Niño/as No SDN (N-SDN). Este enfoque acompañó años en que la falta de alfabetización en SDN fue significativamente mayor que en N-SDN. En adelante se expondrá el modo en que los centros de investigación trabajan en la actualidad.

Se resolvió focalizar en las habilidades más desarrolladas de SDN. Se encontró mediante tecnología eye- tracker que los SDN tienen una capacidad visual más desarrollada que los N-SDN. En la lectura impacta en los siguientes conceptos: a) los principales movimientos de los ojos al leer son las fijaciones (duran entre 200 y 250 milisegundos, 1000 milisegundos es un segundo) y los movimientos sacádicos (son exploraciones rápidas que duran entre 20 a 40 milisegundos).

La Fóvea es el centro más desarrollado para procesar contrastes visuales, tiene la mayor calidad de resolución. La parafóvea es la periferia, no es conciente, sin embargo procesa letras que ayudan a la lectura. En los N-SDN se encontró que hay un elevado porcentaje de fijaciones, y un menor monto de movimientos sacádicos. A la vez, el 30% de las palabras se omiten, son las que forman los artículos y otras palabras altamente predecibles y que no interfieren en la comprensión del texto. Las entradas auditivas son cruciales en el aprendizaje de la lectura de N-SDN.

Por el contrario, los SDN tienen mayor desarrollo visual. Realizan menos regresos a fijaciones anteriores, ya que su eficacia es mayor, y la parafóvea abarca una media de 18 letras a la derecha y 7 a la izquierda, mientras los N-SDN alcanzaron una media de 14 letras a la derecha y 4 a la izquierda. En los niños/as SDN se halló que hay una relación hiperconectada entre el sistema visual y el ortográfico. La capacidad discriminativa de la fóvea en SDN tiene un nivel de detalle (hagamos de cuenta que tienen una pantalla Mac- Retina) tal que presentados los textos con mayor cantidad de conceptos informativos (cada palabra tiene un monto de información para formar el modelo situacional del texto, su estructura narrativa y comprensión).

Con técnicas de estimulación de potenciación entre las fibras visuales y las ortográficas, más ejercicios de incremento de desarrollo de la parafóvea (fibras nerviosas que están en la región del polo occipital, área radial V), los niños/as SDN están alcanzando niveles similares en el aprendizaje de la lectura que los N-SDN. Una fijación de N-SDN tiene una media de 220 milisegundos y un porcentaje de retorno de 31%, mientras que en SDN la focalización sigue una curva de mayor cantidad de tiempo a menor cantidad, por su especialización, y los retornos a conceptos donde la mirada se posó tiene una media de 19%.

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