El Nihilismo es una ideación que sostiene que el mayor impacto entre las fuerzas del universo sobre el Ser Humano es la Nada. No es una doctrina filosófica porque nunca tuvo sistematicidad. Lo cual es coherente con las irrupciones del Nihilismo, que degradan, separan y quitan al Ser Humano cualquier esperanza y expectativa.

El Nihilismo (Nihil= Nada) cobró fuerzas en Rusia, nutrió a los anarquistas, pero fue tratado con mayor cantidad y profundidad por los filósofos alemanes, Nietzsche, Schopenhauer y Heidegger. El planteo del Nihilismo es que la humanidad está situada sobre la corteza de un planeta errático que gira en torno a una estrella que se puede apagar y encender acabando con la especie sin ley alguna.

No se conocen las coordenadas de este planeta, siquiera en qué sitio está girando si se tiene en cuenta un ámbito mayor, tampoco se conoce de qué se trataría ese ámbito mayor. El Nihilismo considera que la explosión llamada Big Bang, en tanto un pequeño poroto una vez estalló y de tanto expandirse se formó por ejemplo un cocodrilo, por azar, es tan disparatado como que un ser inventó a los seres humanos y al planeta Tierra para que vivan una pequeña porción de tiempo y después someterlos a juicio.

En Francia el Nihilismo tuvo su escritor referente en Emile Cioran. Este escritor nació en Rumania, su lengua materna es el rumano (el idioma más parecido al latín) pero escribió siempre en francés. En la actualidad Michel Houellebecq le dio al Nihilismo la articulación con la tecnología en desarrollo para concretar lo que postuló Nietzsche: Que el Ser Humano sea un puente entre el Mono y el Superhombre.

Los objetivos que tienen las personas comunes, las ilusiones, los entusiasmos se sirven de la ignorancia ante la posición de su verdad de mosca en el desconocido roedor del planeta, que ‘Yira, Yira’. Quizá Yira- Yira sea una expresión Nihilista entresacada de la observación de las relaciones entre personas. En mi familia tengo ocho sobrinos que tuvieron que enfrentar el Nihilismo. me lo contaron así: https://drive.google.com/…/1j9EfAXftuoVHuWk9vtQ9qbLIF…/view…. Mi mamá escucho el relato que hicieron y me prestó sus cuadros para colocarlos entre lo que iban contando los ocho. Estuvimos toda la noche, entre mates y máximas de Grice. Yo no quiero convencerlos de nada, traté de ser fiel a lo que dijeron y la nobleza me obliga a colocar los cuadros que mi mamá me dijo que disponga.

Comments

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.